Blog destinado a promocionar la Osteopatía como terapia de elección frente a los problemas musculoesqueléticos y los desajustes posturales, prestando especial atención a las patologías de la columna vertebral, como cervicalgias, lumbalgias y hernias discales.

miércoles

LOS PPROBLEMAS MUSCULO-ESQUELETICOS MAS COMUNES DE LOS TRABAJADORES DE OFICINA





Síntomas, signos clínicos y posibles causas.


Cervicalgias por contracción mantenida de la musculatura cervical posterior.
Estiramiento mantenido de las fascias anteriores de cuello, exposición de glándulas y vísceras cervicales. (Facilidad para generar faringitis, amigdalitis, con cambios de temperatura).






Irritación de los pares craneales que emergen por el agujero rasgado posterior (ARP):
· Glosofaríngeo IX, complicaciones como faringitis, amigdalitis, etc.
· Vago o neumogástrico X, complicaciones como malas digestiones, gastritis, y en casos más complicados problemas pulmonares y cardiacos.
· Espinal o accesorio XI, inervación directa de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, entre otros.



Cefaleas y dolor de ojos.

El mal drenaje del cráneo por compresión de la vena yugular a su salida por el ARP, junto a la posible disfunción hepática por irritación vagal, pueden provocar aumento de la presión venosa craneal que desemboca en posibles cefaleas. También aumento de la presión en el seno cavernoso que puede justificar el dolor en la parte posterior de la órbita ocular.



Las cefaleas denominadas tensionales se explican por la irritación de los primeros ramos cervicales, que producen el típico dolor de atrás a delante que se acompaña a menudo por el dolor en la cuenca orbitaria.

Dorsalgias por aumento considerable de la cifosis y un apoyo mantenido en el respaldo de la silla. Cierre de la cadena muscular anterior y proyección cervical que aumenta al contracción de la musculatura erectora de la cabeza.
Irritación de la cadena ganglionar simpática que repercute en el buen funcionamiento visceral.





Lumbalgias producidas por una pérdida considerable de la movilidad y una corrección de la lordosis. Facilidad para producir bloqueos sacroiliacos y a corto plazo hipermovilidades de segmentos vertebrales lumbares. Estos signos clínicos pueden desembocar fácilmente en la aparición de lumbagos, hernias discales y ciáticas.


Desajustes posturales.


Las posturas mantenidas durante la jornada de trabajo, no solo repercuten durante el tiempo empleado en la jornada laboral, sino que también llegan a tener repercusiones directas en nuestra postura estática de pie, veamos un ejemplo.


Se considera una buena postura cuando la primera vertebra cervical (atlas) cae en la vertical con el hueso sacro En primer lugar vemos un desajuste en un plano sagital con una proyección cervical evidente, en segundo lugar vemos una columna cuya postura es correcta.







viernes

Video presentación consulta.

En este video verás como se desarrolla una sesión en el centro COAT.