Blog destinado a promocionar la Osteopatía como terapia de elección frente a los problemas musculoesqueléticos y los desajustes posturales, prestando especial atención a las patologías de la columna vertebral, como cervicalgias, lumbalgias y hernias discales.

lunes

LA OSTEOPATÍA Y LAS HERNIAS DISCALES LUMBARES

El centro COAT está especializado en el tratamiento de hernias discales. Es por ello que cuenta con los medios más eficientes para tratar estas patologías a través de la terapia manual




Camilla específica para el tratamiento de hernias discales.


Para empezar a entender como se trata una hernia discal (HD), antes explicaremos qué es una hernia discal, como se producen, como evolucionan, como se clasifican y por último como se tratan.

UN POCO DE ANATOMÍA

Nuestra columna vertebral es el anclaje de nuestro esqueleto. Está formada por un apilamiento de 24 piezas óseas móviles entre sí: la vertebras.

Cada vertebra esta articulada con su vecina mediante un disco y dos articulaciones intervertebrales. Por lo tanto tenemos asentamientos potenciales de ser lesionados.

La columna presenta curvaturas fisiológicas las cuales actúan como amortiguador de las presiones recibidas. Además tiene una importante función de protección de la medula espinal y distribución de los nervios raquídeos.

El segmento vertebral.
Un segmento vertebral está compuesto por dos cuerpos vertebrales y un disco intervertebral. El disco intervertebral esta destinado a amortiguar las presiones que recibe, tanto las inferiores, al impacto del pie en el suelo, como las superiores al soportar alguna carga.
El disco intervertebral esta compuesto
por capas bien diferenciadas, el núcleo pulposos y el anillo fibroso.

La movilidad vertebral.

Cuando movemos la espalada, el núcleo se desplaza dentro del disco intervertebral.
En flexión, adelante:
El disco se comprime por la parte delantera y el núcleo es propulsado hacia atrás. Cuando el núcleo rompe el anillo, hablamos de hernia discal, si esta es los suficientemente grande puede comprimir un nervio, produciendo por ejemplo un episodio de ciática.

En extensión, atrás:El disco se comprime por la parte trasera de disco aumenta en contacto de las articulaciones posteriores, produciendo dolor y artrosis a largo plazo.




Los músculos.

Los músculos juega un papel muy importante en la protección de la columna vertebral, es imprescindible tener un buen tono muscular para que la presión que realizan, la fijen.En la columna vertebral lumbar este papel muscular es, si cabe, más importante. Los principales músculos de protección lumbar son:



QUÉ ES UNA HERNIA DISCAL Y COMO SE PRODUCE.

Se puede decir que la hernia discal, es la evolución de un proceso de degeneración discal, este proceso sería el siguiente:

Al aumentar considerablemente la presión dentro del disco, el núcleo pulposo va ejercer esta presión a la envoltura, el anillo fibroso. Este mecanismo, si se produce en situaciones en las que esta presión aumenta considerablemente, puede llegar a romper las fibras de dicho anillo, que es lo que se conoce como fisura anular. Si no existe tratamiento o no se modifican los factores agravantes, suele evolucionar a al protusión discal y a la hernia discal.



Clasificación de las hernias.

Existen varias clasificaciones complementarias para diagnosticar las hernias discales.


- Según el segmento vertebral afectado, hablamos de una hernia por ejemplo L4-L5 o L5-S1 que son las más comunes, también se dan en segmentos superiores, serían entonces L1-L2, L2-L3 y L3-L4.
Dependiendo del segmento, podemos tener zonas afectas diferenciadas en los miembros inferiores y el tronco.


- Según la orientación y dirección de la hernia.


Las más comunes son las mediales y paramediales.


Esta orientación es la que va marcar la pautas de tratamiento osteopático.

- Según su localización sagital.

La importancia de tener un ligamento íntegro, es esencial para la estabilidad lumbar.


Como se producen las hernias.

Los mecanismos de producción de las hernias discales lumbares son principalmente dos.


Posturas y movimientos repetitivos y mantenidos que hacen aumentar considerablemente la presión intradiscal.
Un esfuerza puntual mayor, que sobrepasa la capacidad de retención del anillo fibroso del disco intervertebral.






TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO DE LAS HERNIAS DISCALES


La osteopatía es sin duda el mejor de los tratamientos conservadores para las hernias discales. Mediante manipulaciones vertebrales, tratamiento de los tejidos blandos, tratamiento postural y técnicas más específicas como la Flexión-Distracción, se consiguen muy buenos resultados, llegando a evitar muchas veces tratamientos más agresivos y cirugías, según el tipo de hernia discal.


El principal objetivo de la osteopatía para el tratamiento de las hernia discales lumbres en fase aguda, es disminuir el dolor, esto se consigue principalmente mediante dos técnicas:


1º Manipulaciones del segmento vertebral afectado, en función del tipo de hernia, veamos un ejemplo. Para una hernia paramedial derecha, el objetivo en una manipulación en rotación es separa la hernia de la raíz nerviosa.





Ejemplo de manipulación


Bombeo del disco intervertebral mediante el sistema de Flexión-Distracción. La finalidad de esta terapia es ejercer una presión negativa (efecto de succión), es bastante potente y suele dar resultados desde las primeras sesiones.





Tratamiento con sistema de Flexión-Distracción


Estas son solo varias técnicas de las más utilizadas en el tratamiento osteopático para las hernias discales.

Frecuencia de los tratamientos.

Es de suponer que un tratamiento eficaz para este tipo de patologías mediante terapia manual, supone más de una sesión, sería erróneo pensar que con un par de sesiones el problema se resolverá, si bien hay casos que desde la primera sesión ya notan mejoría, sobre todo en las protusiones, la media para disminuir el dolor y ganar movilidad es de 5 a 7 sesiones.
La frecuencia de tratamiento sería:
- 3 ó 4 sesiones una por semana.
- 3 ó 4 sesiones una cada dos semanas.
- Más adelante una vez estabilizado el problema, se harían sesiones de recuerdo solo de flexión-distracción.


Es muy importante aportar todas las pruebas diagnósticas recientes como Radiografías, Resonancias Magnéticas, Scanner o TAC, analíticas sanguíneas, etc. para apoyar el diagnóstico.


Para más información no dude en ponerse en contacto con el centro COAT:

-Vía e-mail info@coat-osteopatia.com

-Por teléfono 91 361 46 26


Francisco Remiro 5-7 Bajo 3
28028 Madrid
91 361 46 26
http://www.coat-osteopatia.com/