Blog destinado a promocionar la Osteopatía como terapia de elección frente a los problemas musculoesqueléticos y los desajustes posturales, prestando especial atención a las patologías de la columna vertebral, como cervicalgias, lumbalgias y hernias discales.

lunes

LA TERAPIA DE INVERSIÓN EN EL CENTRO COAT - TABLA DE INVERSIÓN



El centro COAT cuenta con una tabla de inversión para la recuperación de problemas de espalda, prestando especial atención a las hernias discales y patología lumbar degenerativa.




Existen muchas contraindicaciones en cuanto al uso de este tipo de dispositivos, antes de su utilización, se hará un detallado cuestionario para descartar posibles complicaciones.Veamos un listado de las principales contraindicaciones.


Conjuntivitis, otitis, sinusitis aguda, desprendimiento de retina, glaucoma, enfermedad de Meniere, infarto reciente o accidente isquémico transitorio, obesidad extrema, hipertensión arterial, uso de anticoagulantes, embarazo, osteoporosis evolucionada, fracturas recientes, trastornos cardiacos o respiratorios, clavos medulares, lesiones de la columna vertebral graves, implantes quirúrgicos.



UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA TERAPIA DE INVERSIÓN

La inversión está documentada ya desde el 400 a.C. cuando Hipócrates, padre de la medicina, observó por primera vez a un paciente con las manos y tobillos atados a una escalera para que le levantaran y le pusieran boca abajo con la finalidad de recibir una sesión de lo que ha acabado conociéndose como tracción espinal.


Las teorías griegas sobre la inversión todavía son válidas pero actualmente existe un método mucho más sencillo para aliviar los dolores de espalda que la mayoría padece de vez en cuando. El proceso se denomina terapia de la inversión y puede representar el método natural para tener una espalda mejor y un cuerpo mejor.

La terapia de la inversión no sólo puede ser útil para tratar el dolor de espalda, sino que también se puede usar como método para contrarrestar otros efectos negativos que la gravedad produce en el cuerpo. Con el paso del tiempo, la gravedad puede tener un efecto en los problemas de circulación, la pérdida de altura, el prolapso de órganos y las funciones generales del cuerpo.


La inversión también se puede realizar como un tratamiento eficaz para colaborar al mantenimiento de la salud general. Colgarse boca abajo le ayudará a estirar y relajar los músculos, reducir el estrés y la tensión y a realizar un movimiento sano de los ligamentos.




LA TERAPIA DE INVERSIÓN EN EL CENTRO COAT.

El centro COAT aplica un aplica un protocolo para el tratamiento de diversas patologías de la columna vertebral, entre los diferentes dispositivos utilizados se encuentra la tabla de inversión. Generalmente se suele aplicar al principio del tratamiento durante un tiempo estimado de 10-15 minutos, esta terapia ayuda a hidratar los discos intervertebrales y hace más eficaces las terapias de bombeo intradiscal que se hacen posteriormente.

¿Por qué se produce una rehidratación?

La finalidad de esta tracción es aumentar el espacio intervertebral y conseguir una rehidratación de los discos intervertebrales mediante un efecto de presión negativa o succión. En inversión se invierten todos los parámetros de gravedad que la tierra ejerce sobre nuestros cuerpos, es de suponer que si la función del disco intervertebral es amortiguar esta fuerza de gravedad, en inversión se produce una distensión de las fibras discales, produciendo esta fuerza de succión.



Compresión por la fuerza de la gravedad ejercida.



Descompresión por inversión.


Protocolo de tratamiento.

Tras haber realizado el pertinente cuestionario para asegurarnos de su utilización, procedemos a aplicar la terapia de inversión propiamente dicha. El tiempo medio es 15 min, puede variar en función del paciente. Es normal sobre todo en las primeras sesiones, que se produzca una ligera cefalea por aumento de la presión intracraneal, suele durar unos minutos.



El siguiente paso va destinado a tratar el segmento vertebral o los segmentos vertebrales afectados, se aplicara un técnica de bombeo intradiscal con una camilla especifica de Drops con sistema de Flexión-Distracción.







Por último se harán los pertinentes ajustes vertebrales con el fin de normalizar la funcionalidad de la columna vertebral, esta terapia es personalizada y dependerá de la patología a tratar, no se trata igual una lumbalgia mecánica que una hernia discal.


La finalidad de este tratamiento es ofrecer una solución más duradera a patologías crónicas, bien haciendo remitir el dolor y la incapacidad, bien disminuyendo la frecuencia de achaques.



Si desea tener información personalizada no dude en ponerse en contacto con el centro COAT.

91 361 46 26 0 info@coat-osteopatia.com http://www.coat-osteopatia.com/