Las sesiones se desarrollan dentro de un protocolo, si bien es adaptable en función de cada bebé. La sesión media viene a durar en torno a 20-30 min, dependiendo del estado del bebé, y de la facilidad que tenga para despejar las vías aéreas altas, bronquios mayores tráquea y garganta. Antes de empezar el tratamiento en sí, debemos tener en cuenta unas consideraciones higiénicas:
- Practicar la sesión en una sala bien ventilada.
- Lavarse las manos de forma minuciosa.
- Evitar llevar manga larga.
- Auscultación de todas las áreas pulmonares, prestando especial atención a la parte más distal, pues es ahí donde se encuentran los bronquiolos.
- Humedecer mediante instilaciones con suero fisiológico las vías aéreas altas.
- Mediante la técnica de AFE, movilizaremos las bases pulmonares ayudándonos del diafragma, generalmente es en esta fase cuando el bebé rompe a llorar, el llanto ayuda a la expectoración de la mucosidad. Esta técnica suele asustar a la mayoría de los padres, por la espectacularidad de los movimientos toraco-abdominales, el bebé no sufre. Variaremos la postura del lactante par ventilar los lóbulos pulmonares que más nos interesen.
- Mantendremos en la medida que podamos una extensión cervical para abrir más las vías aéreas altas y facilitar la expectoración mediante la tos, también se puede provocar con ligeras estimulaciones en la garganta.
- Se harán pausas de unos segundos para que el bebé se reponga, ya que el llanto y la agitación suelen fatigar al bebé.
- Se volverá a auscultar al bebé para verificar que el moco va avanzando hacia las vías altas.
- Se repetirá la técnica de AFE cuantas veces sea necesaria teniendo en cuenta el estado del bebé.
El número de sesiones depende del estado del bebé, la media esta en torno a 3-4. Con este tipo de tratamiento una bronquiolitis se soluciona en una semana. Al comienzo del tratamiento se harán 3 sesiones una por día, si es posible a última hora para favorecer el descanso del bebé. Otra sesión de revisión se practicará la semana siguiente.
Este link dirige la página francesa de reseau-bronchio donde se puede ver una sesión completa. También se puede ir directamente a réalisation tecnique, para pasar directamente a ver la técnica.
Los objetivos de las sesiones de fisioterapia respiratoria son los siguientes:
A corto plazo:
- Mejorar la permeabilidad de las vías respiratorias.
- Mejorar el sueño y descanso del bebé y de la familia.
- Reducir la ingesta de medicamentos.
- Evitar hospitalizaciones.
A largo plazo:
- Favorecer el desarrollo normal del niño.
- Evitar posibles recaídas.